ESTUDIOS Y CONSULTAS DE FENG SHUI

Es importante recordar que una buena decoración Feng Shui no implica la utilización de figuras orientales o diversos talismanes. Lo mas importante de una casa estilo Feng Shui es sentirse cómodo y a gusto y para eso es muy importante tener en cuenta nuestra forma de vida. Decorar y ambientar tus espacios con las técnicas del Feng Shui es el movimiento de la energía de un lugar, manejo de colores, colocación de muebles todo según las áreas propicias para el cliente. Diseñar y decorar o remodelar tu casa u oficina con esta maravillosa técnica ancestral te brindará cambios propicios para tus espacios.

Páginas

viernes, 14 de mayo de 2010

QUE ES DECORAR CON FENG SHUI?

La decoración Feng Shui, ha ido aumentando, en la manera que dicha filosofía, se hace cada vez mas presente entre nosotros. Se trata de “ordenar”, “ubicar”, los elementos básicos de la casa, para su correcta y mejor, función dentro de la casa misma.

Como es sabido, cada elemento de la Tierra, proyecta cierto tipo de energía, cada una de ellas en constante movimiento, y pueden tanto potenciarse como oponerse, según los puntos cardinales en donde se encuentren. Con el propósito de armonizar el flujo continuo del ir y venir de las energías es que se estudia la orientación de los lugares, para poder dirigir los canales energéticos de acuerdo a nuestros intereses y objetivos, dentro de nuestro hogar.
Podríamos discriminar, entre dos niveles de decoración Feng Shui: uno básico y otro más avanzado. El nivel básico de decoración feng shui tiene que ver con el objetivo de un sitio en particular y determina que tipo de energía o “Chi”, se busca para las distintas áreas de ese sitio.
Se deben, considerar las personas que habitan y sus determinadas funciones dentro del sitio, ya sea el hogar, el local comercial, o un centro de estudios, etc. Considerando el espacio y de acuerdo al objetivo, por ejemplo; ya sea un sitio de descanso, de trabajo o simplemente de sociabilidad, etc. Esto se diagrama, según los puntos cardinales y sus energías especificas, de acuerdo a ciertos colores y formas específicas, para cada uno.
Según la decoración Feng Shui, en el Norte magnético, se encuentran el elemento agua, en contraposición al Sur, donde domina el fuego. En la zona Este se encuentra la madera, mientras que al Oeste, es la zona del metal. Un dato importante es que, el elemento principal, la tierra, se ubica en el centro. Los cinco elementos se relacionan entre sí de tal manera que las distintas energías, fluyen entre cada uno de ellos. Una vez determinada la orientación del lugar el Norte magnético, se comienza a trabajar, agregando o quitando elementos con el fin de lograr, tal ansiada armonía.
Para poder entender, mejor la decoración feng shui, de forma sencilla, es que por ejemplo: el agua se simboliza con vidrio, en formas irregulares y su color por excelencia es el azul, aunque también se utiliza el negro, representando la profundidad del mar. El fuego, se representa con formas puntiagudas como las pirámides, y los colores que corresponden son dentro de la gama de los rojos; para el elemento tierra se utilizan formas bajas prismáticas y los colores terracotas. En cuanto al metal, su energía fluye en esferas y cilindros con colores grises y blanco. Por ultimo el color de la madera es el verde y las formas que lo caracterizan son los prismas altos.
Dados estos elementos tendremos una idea, de cuales serian los objetos, determinados, en cuanto a su forma y color, para lograr una adecuada armonía.
El segundo nivel, en cuanto a la decoración Feng Shui, es llamado avanzado. Este incorpora a las energías sutiles y al factor tiempo. Las energías sutiles que corresponden al aire, no a la tierra. Los muros paran o contienen esas energías mientras que las puertas sirven para manejar el acceso a las mismas. De acuerdo a la dirección que tomen las denominadas “estrellas volantes”, se proyectara el espacio para que circulen de manera armónica, por el lugar, ya que estas vuelan y están en constante movimiento.
Por otra parte, el factor tiempo, o sea, el año de construcción, marca el tiempo de energía encerrada en el lugar edificado. Estos tiempos varían por espacio de veinte años, desde 2004 estamos en el periodo número 8 del elemento tierra, el cual durara hasta el 2024. Este será un periodo muy positivo, para todo tipo de construcción, todo lo construido en este tiempo, tendrá buena armonía.
A nivel popular la pregunta más usual en referencia al feng hui, suele ser ¿Como afecta la decoración general a una casa a los diferentes aspectos de una familia, como la prosperidad, las relaciones y la suerte general? Las personas preguntan si es bueno tener tal o cual objeto, si deben pintar la cocina de un color determinado, si deben tener fotos o no en el dormitorio, y muchos otros detalles.
Es natural que alguien que haya leído algún libro comercial sobre el el tema, o haya visto alguna noticia en prensa o televisión tenga estas dudas. Es cierto, que hay algunas respuestas de tipo general a estas cuestiones, pero también es verdad, que la práctica tradicional del feng shui es bastante flexible en lo que se refiere a la decoración.

La idea de este artículo es ayudarle a tener una perspectiva menos rígida y más libre en el uso del feng shui en la adecuación de su vivienda.

Con Amor
Arq. Monica Galatro
Especialista en Decoración y Feng Shui