ESTUDIOS Y CONSULTAS DE FENG SHUI

Es importante recordar que una buena decoración Feng Shui no implica la utilización de figuras orientales o diversos talismanes. Lo mas importante de una casa estilo Feng Shui es sentirse cómodo y a gusto y para eso es muy importante tener en cuenta nuestra forma de vida. Decorar y ambientar tus espacios con las técnicas del Feng Shui es el movimiento de la energía de un lugar, manejo de colores, colocación de muebles todo según las áreas propicias para el cliente. Diseñar y decorar o remodelar tu casa u oficina con esta maravillosa técnica ancestral te brindará cambios propicios para tus espacios.

Páginas

jueves, 22 de julio de 2010

Los Clores en el Feng Shui

Los tonos amorronados son ideales para suelos y zócalos representan la seguridad y estabilidad.
Los tonos anaranjados otorgan calidez e iluminan con la luz del sol ambientes oscuros.
Cualquiera de estos tonos no son recomendados para lugares de trabajo con exigencias creativas. 
Amarillo, ocres, naturales y dorados:
El amarillo como representante oficial del emperador es un color imperial, el color de la luz del sol e imprime nobleza a los ambientes. Si tienen exceso de luz o son muy intensos excitan el sistema nervioso. Pone alegría en los ambientes, adecuado para la cocina o ante cocina y en lugares oscuros.
Los amarillos claros, los ocres o dorados son ideales para el salón, imprimen tibieza. También es el color del sudoeste asociado con la maternidad, ideal para las familias que quieren concebir un niño. El amarillo destaca el equilibrio de las energías yin yang de una habitación, es el símbolo de la conexión.
Colores del elemento agua:
El azul intenso solo se permite en un dormitorio como representación del cielo
Azules, violetas, marrones oscuros, verde noche y negros:
Para los chinos el negro es el color de la abundancia por que activa la riqueza y las buenas energías. Son colores que absorben gran cantidad de luz y oscurecen y apagan los ambientes. Dan sensación de frío y bajan la energía del chi. Los colores oscuros son adecuados para los despachos o lugares de trabajo donde hay transacciones comerciales y dinero y asociado con el rojo que atrae la fama. El violeta funciona bien en lugares de reunión.
Colores del elemento fuego:
El rojo en china es el color de la suerte, las celebraciones y estimula la energía yang. Se asocia con la vida y la felicidad. Se destaca desde lejos, bastará un simple detalle para llamar nuestra atención. En naturaleza nos sorprende en los frutos, flores, aves e insectos.
El rojo intenso desde los rosados hasta llegar al borgoña.
El rojo debe utilizarse con moderación, un detalle será suficiente para resaltar un sector o captar la atención de quienes los visitan. No es el adecuado en lugares de trabajo o lugares públicos por que es muy excitante.
El color naranja butano es el color de la comunión con el universo, por eso lo usan los monjes budistas y otras religiones. Atenuado hacia el salmón, albaricoque, rosados crean ambientes cálidos, envolventes y armoniosos. Se asocia con el matrimonio y el amor. Pueden aplicarse a cualquier estancia por que nos mantienen en equilibrio.
Colores del elemento Metal:
Los grises transmiten formalidad, dignidad y autoridad a los ambientes, se utiliza para lugares de trabajo combinados con azules.
Blanco, gris y plata:
El blanco es el color de la pureza y limpieza. Los chinos lo usan para los funerales y el duelo. En occidente se utiliza para las bodas asociado con el matrimonio y la pureza. En el hogar es ideal para los cuartos de los niños y en la cocina. Representa la energía yang, conviene agregar algo de color oscuro y suave para introducir el yin. No es adecuado para la zona más pública de la casa (el salón) por que imprime frialdad en un lugar destinado a la relajación y a la reunión. Más adecuado para baños y lugares de trabajo.
Colores del elemento madera:
Los verdes de las cosas que crecen y los azules del cielo representan la primavera y el renacer.
Verdes y azules:
Verde esmeralda, turquesa, azul cielo, el color del agua (verde y azul) y verde lima. El verde esmeralda de tonos amarillentos transmite sosiego y tranquilidad; el turquesa relaja, da ánimo y vigor; el azul cielo da calma y armonía; el color agua ayuda a la creatividad y relajación y el verde lima da optimismo.
Todos estos colores son adecuados para habitaciones orientadas al este para resaltar la salud, la armonía, la familia y el crecimiento

martes, 20 de julio de 2010

LA FLOR DE LOTO

La flor de loto nace de entre el barro para abrirse pura y perfecta, es de ahí de donde los hindús iniciaron su respeto y adoración a la imagen del loto. Los pétalos que se abren simbolizan el crecimiento espiritual y para esta cultura sus dioses aparecían sentados en flores de loto. Representa renovación.


Para los budistas el loto simboliza la pureza de cuerpo y mente que crece sobre el barro de la tentación y el deseo. Buda, de hecho, nació con la habilidad de caminar y donde pusiera sus pies nacerían flores de loto.

La idea de los dioses reposando sobre flores de loto también aparece en Egipto donde la flor es símbolo de la realiza, se asocia con Nefertiti y Ra, en ocasiones aparece Nefertiti y Ra acostado sobre una flor de Loto.

El loto es el símbolo del nacimiento divino, ya que el dios Brahma emerge del ombligo de Vishnú, sentado sobre una flor de loto, para crear el universo. También representa el sol y la rueda del nacimiento y del renacimiento, ya que sus pétalos se abren al amanecer y se cierran cuando oscurece.

En la cosmología budista , la flor de loto simboliza tanto la pureza como el agua elemental fuente de toda la vida, Ya que esta hermosa flor nace en el barro y el agua, se asocia con la aspiración y el potencial de los humanos, El Buda muchas veces se representa como la joya en la flor, sentado sobre un trono del loto, el pináculo de la perfección

Creo que en general esta flor representa la perfección y simpleza, la asocio mucho con el oriente por todo el simbolismo que tiene y aún así abstraida de toda simbología religiosa creo que sigue representando cierta calma y templanza que asocio con el budismo e India

La flor de loto es la única flor que es fruto y flor a la vez, esto encierra un principio budista que es la causa y efecto, de que toda acción que hacemos es una causa que tiene ya en potencia en si mismo el efecto…asi como la flor de loto que es causa(semilla) y efecto(flor) a la vez


Quien es BUDA, porque la gente lo usa en la casa por moda?

Muchas de las persona colocan un Buda o una representación del mismo en sus casas, la mayoría de las veces es por moda, por decoración indú o porque en feng shui se usa. Quiero explicarles quien es BUDA y porque hay que honrarlo y no utilizarlo por moda.
Buda es el título por el que se conoce mundialmente a Siddhārtha Gautama (en sánscrito सिद्धार्थ गौतम, en pali Siddattha Gotama), nacido en Lumbinī (Nepal). Vivió aproximadamente entre los años 566 y 478 a. C., a finales de lo que se conoce como periodo védico, esto es, cuando se terminó de componer el Rig vedá (texto sagrado hindú).

Es una figura religiosa sagrada para dos de las religiones con mayor número de adeptos, el budismo (fue fundador del dharma budista y primer «gran iluminado») y el hinduismo (considerado como la encarnación del dios Vishnú).
Aunque existen muchas leyendas, se concuerda en que fue un líder religioso conocido como Siddhārtha Gautama. Vivió en una época de cambio cultural en que se atacaban los procedimientos religiosos tradicionales de la India. Fue uno de los reformadores que dio un impulso renovador en el ámbito religioso dhármico que se propagó más allá de las fronteras de la India y terminó transformándose en una de las grandes religiones del mundo, el budismo. En esta religión, el término buddha significa «despierto».
Siddhārtha Gautama representa a la perfección el concepto de "Búsqueda Espiritual" según las antiguas creencias, sobre todo de naturaleza oriental. Es decir, el incansable esfuerzo interno o la catarsis que conduce a la unión liberadora con la divinidad o nirvana y por la que todos los seres humanos tarde o temprano se verán obligados a realizar (Autorrealización) para alcanzar algún día la Iluminación, después, eso sí, de experimentar las necesarias y aleccionadoras reencarnaciones. Asimismo, la figura de Siddharta convertido finalmente en el Iluminado (o Buda) viene a expresar la idea mística de que el camino hacia la propia luz y por consiguiente la obtención de la paz interior implica enorme sacrificio y suele comenzar con una provocadora e inquietante "duda"...
El término proviene del sánscrito बुद्ध, buddha: ‘inteligente’, ‘iluminado’. Etimológicamente deriva del verbo budh: ‘despertar, prestar atención, darse cuenta, entender, recuperar la conciencia después de un desmayo’. Según el budismo, Buda es la denominación que reciben aquellos individuos que han realizado su naturaleza bodhi.

Siddharta Gautama, Buda, se considera «el Buda de nuestra era», uno de los budas principales que definen eras cíclicas de enseñanza y olvido del dharma (la verdad; la naturaleza de la realidad, de la mente, de la aflicción del ser humano y del camino correcto para la liberación).
Debido a ciertas malas interpretaciones muy comunes, se debe enfatizar que Buda no es Dios. Esto no sólo lo aseguró el mismo Buda Gautama, sino que la misma cosmología budista hace esta distinción al afirmar que el estado del budha sólo lo pueden lograr los seres humanos (pero no se limita a esta humanidad en particular), en quienes reside el mayor potencial para la iluminación.
Sidharta Gautama también afirmó que no existen intermediarios entre la humanidad y lo divino. Devas (deidades o ángeles), humanos y demonios se rigen por el karma, cuyas leyes dictan que la compasión y el amor por la existencia generan provecho tanto para las demás criaturas como para el que las ejerce, purificando su karma. El Buda es tan sólo un ejemplo, un guía y un maestro para aquellos seres que deben recorrer la senda por su cuenta, lograr el despertar espiritual y ver la verdad y la realidad tal como son. El sistema budista de filosofía y práctica meditativa no fue una revelación divina, sino más bien el entendimiento de la verdadera naturaleza de la mente y tal entendimiento puede ser descubierto por cualquiera. Es el adentrarse en la realidad lo que se logra al comprender que la ignorancia puede eliminarse.

Te recomiendo leer el libro de la historia de Buda, también el texto completo en Wikipedia de donde extraje este escrito.
Arq. Monica Galatro