Buda es el título por el que se conoce mundialmente a Siddhārtha Gautama (en sánscrito सिद्धार्थ गौतम, en pali Siddattha Gotama), nacido en Lumbinī (Nepal). Vivió aproximadamente entre los años 566 y 478 a. C., a finales de lo que se conoce como periodo védico, esto es, cuando se terminó de componer el Rig vedá (texto sagrado hindú).
Es una figura religiosa sagrada para dos de las religiones con mayor número de adeptos, el budismo (fue fundador del dharma budista y primer «gran iluminado») y el hinduismo (considerado como la encarnación del dios Vishnú).
Aunque existen muchas leyendas, se concuerda en que fue un líder religioso conocido como Siddhārtha Gautama. Vivió en una época de cambio cultural en que se atacaban los procedimientos religiosos tradicionales de la India. Fue uno de los reformadores que dio un impulso renovador en el ámbito religioso dhármico que se propagó más allá de las fronteras de la India y terminó transformándose en una de las grandes religiones del mundo, el budismo. En esta religión, el término buddha significa «despierto».
Siddhārtha Gautama representa a la perfección el concepto de "Búsqueda Espiritual" según las antiguas creencias, sobre todo de naturaleza oriental. Es decir, el incansable esfuerzo interno o la catarsis que conduce a la unión liberadora con la divinidad o nirvana y por la que todos los seres humanos tarde o temprano se verán obligados a realizar (Autorrealización) para alcanzar algún día la Iluminación, después, eso sí, de experimentar las necesarias y aleccionadoras reencarnaciones. Asimismo, la figura de Siddharta convertido finalmente en el Iluminado (o Buda) viene a expresar la idea mística de que el camino hacia la propia luz y por consiguiente la obtención de la paz interior implica enorme sacrificio y suele comenzar con una provocadora e inquietante "duda"...
El término proviene del sánscrito बुद्ध, buddha: ‘inteligente’, ‘iluminado’. Etimológicamente deriva del verbo budh: ‘despertar, prestar atención, darse cuenta, entender, recuperar la conciencia después de un desmayo’. Según el budismo, Buda es la denominación que reciben aquellos individuos que han realizado su naturaleza bodhi.
Siddharta Gautama, Buda, se considera «el Buda de nuestra era», uno de los budas principales que definen eras cíclicas de enseñanza y olvido del dharma (la verdad; la naturaleza de la realidad, de la mente, de la aflicción del ser humano y del camino correcto para la liberación).
Debido a ciertas malas interpretaciones muy comunes, se debe enfatizar que Buda no es Dios. Esto no sólo lo aseguró el mismo Buda Gautama, sino que la misma cosmología budista hace esta distinción al afirmar que el estado del budha sólo lo pueden lograr los seres humanos (pero no se limita a esta humanidad en particular), en quienes reside el mayor potencial para la iluminación.
Sidharta Gautama también afirmó que no existen intermediarios entre la humanidad y lo divino. Devas (deidades o ángeles), humanos y demonios se rigen por el karma, cuyas leyes dictan que la compasión y el amor por la existencia generan provecho tanto para las demás criaturas como para el que las ejerce, purificando su karma. El Buda es tan sólo un ejemplo, un guía y un maestro para aquellos seres que deben recorrer la senda por su cuenta, lograr el despertar espiritual y ver la verdad y la realidad tal como son. El sistema budista de filosofía y práctica meditativa no fue una revelación divina, sino más bien el entendimiento de la verdadera naturaleza de la mente y tal entendimiento puede ser descubierto por cualquiera. Es el adentrarse en la realidad lo que se logra al comprender que la ignorancia puede eliminarse.
Te recomiendo leer el libro de la historia de Buda, también el texto completo en Wikipedia de donde extraje este escrito.
Arq. Monica Galatro
Esta muy bonito
ResponderEliminarExcelente resumen maestra de lo ke es el origen del gran iluminado oriental ; tenía noción de lo ke representa budha para toda nuestra civilización y lo ke ha representado a lo largo del tiempo desde ke hizo su aparición en este planeta. Leer su escrito me sirvió para profundizar acerca de mi conciencia respecto de este gran maestro, al igual ke Jesús son un regalo para toda la humanidad y el reflejo está en ke su existencia vida y obra es recordada como inspiración de vida y modelo a seguir en lo ke a búskeda espiritual se refiere, se me vienen imágenes de la película de realizó Keanu Reeves acerca de Siddartha Gautama, en esta se muestra el largo camino y evolución no excenta de sacrificio ke realizó Budha para alcanzar su iluminación, su contacto ilimitado con la divinidad y el todo, venciendo al gran demonio representado como una gran serpiente ke baja del árbol ke le prestaba cobijo ante la lluvia y el sol. Creo ke el más grande reto ke tuvo ke sortear Siddartha y ke tenemos ke enfrentar todos para encontrar esa esencia refrescante, ke nos hace entrar a la zona en ke todo cobra sentido, es el gran reto, un desafío de valientes, nosotros mismos pero con sinceridad, el vivir para nosotros sin descuidar nuestro entorno pero cobrar conciencia de ke esta vida nos fue regalada una a la vez y a cada uno de forma especial, Gracias por su lectura, kisiera por favor me envié información de como orientar mi entorno físico, y por ke no espiritual de acuerdo al feng shui, encontré un mapa de distribución pero no logré apreciarlo lo bastante , luego cambió la página y me sumergí en la lectura de su artículo con mi posterior retribución escrita mi mail es alejandroretamal87@hotmail.com
ResponderEliminar